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Controles para Prevención de fraudes

Como se señala en la Guía de gestión del riesgo de fraude de COSO/ACFE, un sistema de controles antifraude bien diseñado e implementado eficazmente es uno de los principios fundamentales de un programa holístico de gestión del riesgo de fraude, pero la presencia de cualquier control específico o combinación de controles no garantiza que no ocurrirá fraude.

De hecho, como se muestra en la Siguiente Grafico, en el momento en que ocurrieron los fraudes existían muchos controles antifraude en las organizaciones víctimas de nuestro estudio.

Código de etica
0%
Auditoría de estados financieros
0%
Auditoría Interna
0%
Certificación de gestión de estados
0%
Supervisión de Gerencia
0%
Auditoría externa de control interno
0%
Canal de denuncia anónimo
0%
Comité de auditoría
0%
Formación sobre fraude para empleados
0%
Formación sobre fraude para
0%
Política antifraude
0%
Programa de apoyo a los empleados
0%

Medios de detección.

El 43% de los fraudes fueron detectados por denuncias.

La denuncia anónima compone más del triple de casos que el próximo método más comúnmente utilizado. (auditoria interna 14).

Más de la mitad de las denuncias son proporcionadas por empleados

Impacto USD

La apropiacion indebida de activos es lo mas comun pero con afectaciones menores, los fraudes por estados financieros son menos comun pero causan mayor impacto. 5% de los casos presentan fraudes en estados finacieros y 89% son fraudes en estados financieros. Cifras mostradas en $USD.

Relación del denunciante

Más del la mitad de denuncias son proporcionada por empleados.

Mecanismos de Reporte

En los casos descubiertos por una denuncia, le pedimos a los encuestados información adicional sobre como se reporto la denuncia.

Más de la mitad de las denuncias de nuestro estudio (53%) se proporcionaron através de un mecanismo formal de denuncia, como una línea directa.

La siguiente grafica refleja los tipos especificos de estos mecanismos formales de denuncia utilizados por los deninciantes de fraudes en el trascurso de nuestros ultimos cinco estudios. Si bien las líneas telefónicas directas han sido historicamente uno de los mecanismos más comunes utilizados por los denunciantes, el porcentaje de denuncias reportadas por teléfono a ido disminuyendo.

Desde el 2018 el correo electronico y los formularios de denuncia en línea han superado las líenas telefónicas directas como mecanismo de denuncia. Además, nuestro estudio actual incluye un nuevo método de denuncia, el mensaje de texto, que representó el 3% de las propinas recibidas reportadas. Estos datos sugieren que los metodos preferidos de los denunciantes para denunciar el fraude son diversos y estan en constante evolución, especialmente en lo que respecta a los formularios en línea y electrónicos.

Métodos usados para denunciar

Voz Valiente es una empresa comprometida con empoderar a las personas, brindando una plataforma segura y anónima para denunciar abusos, acosos y situaciones injustas en el entorno laboral. Fomentamos un ambiente de respeto, confianza y justicia dentro de las organizaciones, asegurando que todas las voces sean escuchadas sin temor a represalias.

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Morelia, Michoacán